Esta claro que nosotros como jugadores vivimos expectantes a los mejores videojuegos que puedan salir al mercado. Que sean espectaculares gráficamente, que estén cuidados a nivel técnico y que tengan una gran historia. Queremos el triple A perfecto, pero a veces no tenemos en cuenta, por ejemplo, aspectos como los costes de producción.
En esta misma linea Shawn Layden, ex presidente de Sony Interactive Entertainment, reflexionó en el Gamelab Live de este año. En cuestión, el formato derivó a la conversación sobre la necesidad de replanteamiento del formato actual de juegos AAA.
A propósito del ultimo gran lanzamiento exclusivo de Playstation, The Last Of Us 2, Layden puso sobre la mesa ciertas dudas y cavilaciones al respecto del modelo de la industria. El problema, dice, viene principalmente dado por los incrementos de costes que ha tenido Naughty Dog a la hora de realizar la segunda entrega de su saga.
Los altos costes de producción
Y es que en comparación, el ex ejecutivo de Sony, asegura que los costes se han duplicado y el precio de venta final del producto sigue siendo el mismo que el de la primera entrega. Hablamos de que su nuevo juego se ha incrementado en 10 horas con respecto a The last Of Us y en 6 años de desarrollo total.
«El problema con ese modelo es que simplemente no es sostenible«, dijo al explicar que los costes de desarrollo de los títulos AAA puede alcanzar entre 80 millones y 150 millones de euros, excluyendo marketing, con tiempos de desarrollo que alcanzan los cinco años.
Los análisis y estudios de mercado revelan que estos costes se han ido multiplicando con cada generación de consolas aproximadamente. Layden, opina que el precio de los juegos debería ser flexible; de lo contrario, el modelo AAA no será sostenible. Y es que cada vez hay más tecnología y avances en el campo de desarrollo y creación, e implementarlo todo en los títulos actuales supone una inversión constante y elevada.
«Los juegos se han mantenido en 59,99 euros pero los costes se han triplicado en todo el tiempo que he estado en este negocio … Creo que la nueva generación verá como estos dos imperativos chocan«.
Para Shawn Layden, es muy complicado romper con los precios fijados y asumidos por el consumidor, y opina que este último es muy susceptible a los cambios de precio.
El desarrollo y la duración de los títulos
Layden también cree que los desarrolladores deben dedicar menos tiempo a juegos más grandes y más largos y, en cambio, desarrollar títulos más cortos y de alta calidad de alrededor de 15 horas de duración :
«…En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿qué significaría hacer un juego de 3 años y 15 horas?¿Cuál sería el coste en torno a eso? ¿Es una experiencia completa? Personalmente, como un jugador mayor me gustaría volver al juego triple A de 12 a 15 horas ...»
Por último, sostiene que los estudios deberían replantearse un nuevo enfoque. Pensar y trabajar en base a lo que quieran ofrecer y como quieren hacerlo. Definirse en el modo de contar las historias que quieren contar y darle importancia a lo que se está construyendo como industria.